(Estrategia)

—¿En cuánto evalúa Acciona Energía se reducirá la tarifa eléctrica a partir de 2018, cuando la empresa comience a proporcionar energía?

—El precio promedio de la licitación fue aproximadamente un 17% más bajo que la penúltima licitación adjudicada en noviembre de 2013. Esto definitivamente impactará a la baja las cuentas de los usuarios, pero el valor exacto es difícil de calcular.

[Andrés Romero: “Licitación eléctrica implica al menos US$6.000 millones en inversiones”]

 —¿Cuándo instalarán las centrales y de qué tipo serán?

—Deberán estar en marcha el 1 de enero de 2018 y serán de tecnología eólica y fotovoltaica.

—¿Dónde estarán ubicadas estas centrales?

—Acciona desarrolla proyectos en varias regiones del país y la energía a suministrar para los contratos será una mezcla de la energía proveniente de dichos proyectos.

—¿Cuál es el volumen total de lo asignado?

—Se nos han asignado 600 GWh de suministro anual, lo cual se traduce en aproximadamente 250 MW de potencia instalada.

[Así es la central fotovoltaica de mayor producción de África]

—¿De cuánto es la inversión?

—Dependerá de la distribución final de los activos de generación renovables necesarios para producir la energía adjudicada.

—¿Qué les pareció el proceso de licitación?

—La licitación ha permitido evidenciar que las ERNC no sólo son amigables con el ambiente sino que también son perfectamente competitivas con las energías convencionales. El éxito del proceso avala el cambio regulatorio en curso respecto a las licitaciones de suministro de energía eléctrica, permitiendo un mayor nivel de competencia y la entrada de nuevas tecnologías para diversificar la matriz energética del país.