Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Aerogeneradores Vestas
Aerogeneradores Vestas

Vestas ha instalado 418 MW en parque eólicos en Chile

Agustín Sánchez-Tembleque, responsable de ventas de Vestas en Sudamérica, destaca el uso de tecnologías que ayudan a establecer cuáles son las condiciones óptimas para obtener el máximo rendimiento.

[Revisa nuestro Especial eólico con toda la información sobre el sector en Chile]

Una capacidad instalada de 418 MW presenta la empresa proveedora de aerogeneradores, Vestas, en diez parques eólicos que operan en el país: Alto Baguales, Canela, Monte Redondo, Cabo Negro, Totoral, Monte Redondo II, Talinay, Ucuquer, Valle de los Vientos y Los Cururos, según indica Agustín Sánchez-Tembleque, responsable de ventas de Vestas en Sudamérica.

A juicio del ejecutivo de la empresa danesa, “Chile es un mercado clave para Vestas en Latinoamérica, puesto que ofrece estabilidad política, unas reglas del juego predecibles, un fuerte crecimiento económico, excelentes recursos eólicos y un marco regulatorio favorable”.

Vestas instaló en Chile el primer parque eólico (Alto Baguales) en 2001 en Aysén, que durante algunos años, fue el único parque eólico operativo en el país. Actualmente, tiene en construcción otros 175 MW (Raki, Tal Tal y Talinay Poniente).

“Además de ofrecer un marco estable y favorable para los negocios, Chile tiene excelentes recursos eólicos, sobre todo en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Chiloé, así que existe un gran potencial. A pesar de que el sistema de conexión a la red es complejo porque el país cuenta con dos grandes redes eléctricas que no están conectadas entre sí, Chile está apostando por las renovables. Incluso compañías mineras han demostrado un mayor interés en aplicar energía eólica para abaratar costes en sus procesos de producción”, afirma.

V

En materia de innovación tecnológica, Sánchez-Tembleque señala que los aerogeneradores se adaptan a diferentes tipos de vientos y condiciones meteorológicas a través de la plataforma 2 MW (turbinas con rotores de 100 y 110 metros de diámetro) y la plataforma 3,3 MW (turbinas con rotores de 112 y 126 metros de diámetro). “Ambas plataformas han sido diseñadas para maximizar la producción de energía y favorecer la estabilidad de suministro eléctrico”, explica.

“Contamos con herramientas, como SiteHunt y SiteDesign, que ayudan a establecer cuáles son las condiciones óptimas para obtener el máximo rendimiento de un determinado proyecto, así como paquetes especiales de monitorización y control (Active Output Management) para asegurar el máximo nivel de producción durante todo el tiempo que operen las turbinas”, añade.

Vea el video de los aerogeneradores Vestas en el Parque Talinay.

Temas Asociados