(df.cl) La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, reconoció esta mañana que la entrada en operación de Alto Maipo beneficiará a todos los usuarios de Aguas Andinas ya que verán rebajas en sus cuentas.

“El 50% de los ingresos que reciba Aguas Andinas por concepto del proyecto Alto Maipo serán traspasados a los usuarios, por lo cual cuando se inicie su operación las cuentas de los clientes tendrán una rabaja de 1,3% por este concepto”, dijo la autoridad sanitaria.

[Las batallas legales que aún tiene el proyecto Alto Maipo]

Cabe señalar que Aguas Andinas -controlada por Agbar-Suez- explota la concesión de los servicios de producción, distribución, recolección y disposición en el Gran Santiago, y atiende a 1,7 millones de clientes, equivalente al 35,33% del total nacional.

En tanto, el proyecto hidroeléctrico de pasada ubicadoen San José de Maipo (531 MW) es controlado en un 60% por la firma eléctrica Aes Gener y un 40% por la minera Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic.

[48 proyectos eléctricos están hoy en obra y lideran los térmicos y solares]

Además, Alto Maipo cuenta con el respaldo del gobierno pese a que ha enfrentado una gran resistencia por parte de la comunidad local y grupos ambientalistas.