Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Perú planea licitar construcción de nuevo gasoducto en el norte a mediados 2015

El Gobierno peruano planea convocar a una licitación a mediados del próximo año para construir un nuevo gasoducto que transporte el recurso gasífero a parte del centro y norte del país, dijo el martes el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

(Reuters) El proyecto es parte de un plan integral del Gobierno que busca garantizar la seguridad energética del país y abastecer la creciente demanda interna de gas natural, que ha aumentado fuertemente en los últimos años por un mayor uso en la industria local y doméstica.
“Nuestra idea es concluir en lo que resta del año y los primeros meses del 2015 los estudios; hay una consultora financiada por el Banco Mundial que nos está dando el perfil técnico y económico básico del proyecto”, dijo Mayorga a periodistas.

“Vamos a armar las bases para un nuevo concurso. (…) A mediados del próximo año sería la convocatoria”, agregó.

[Te puede interesar: Interconexión eléctrica Chile – Perú: Ventajas vs riesgos]

Según Mayorga, el nuevo gasoducto Centro-Norte abastecería de gas a las ciudades andinas del valle del Mantaro, en la región de Junín -al este de Lima- y avanzaría por la costa hasta la ciudad norteña de Talara, en la región de Piura, donde se ubican campos petroleros y una gran refinería de Petroperú.

El ministro no precisó el monto de inversión de este proyecto, pero afirmó que también abastecería una creciente demanda de la industria azucarera y textil en el norte de Perú.

“Somos un país que se industrializa y esto demanda consumos adicionales de gas. Hay volumen de gas suficiente para soportar el crecimiento que estamos poniendo”, precisó.

[Perú presenta reglamentos de protección ambiental en minería e hidrocarburos]

Este proyecto complementará otro gasoducto en el sur de Perú que construirá el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, que estaría listo a fines del 2017, un año antes de lo previsto.

La tubería del sur nacerá en el rico yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva sur de Perú, y cruzará los Andes hasta la región costera de Moquegua, donde operan grandes mineras, cerca de la frontera con Chile.

Temas Asociados