Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

SunEdison y Los Pelambres cierran acuerdo de suministro de energía solar fotovoltaica

La planta fotovoltaica Javiera, de 69,5 MW DC ubicada en la Región de Atacama, suministrará energía a través del Sistema Interconectado Central (SIC) para las operaciones de Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.

(Estrategia) Este proyecto fotovoltaico pone de manifiesto la alta competitividad de la energía solar en Chile respecto a otras fuentes de energía, especialmente en el mercado minero e industrial del país, donde SunEdison ha marcado una senda innovadora.

Al respecto José Pérez, presidente SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica, afirmó: “Hoy celebramos el acuerdo entre dos compañías líderes a nivel globalen sus respectivos sectores que creen en un futuro más sustentable para Chile. Este hito confirma la capacidad de SunEdison para ofrecer a sus clientes soluciones energéticas competitivas, innovadoras y sustentables, y reafirma su posicionamiento de liderazgo en la región”.

Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, puntualizó que “esta iniciativa está en línea con el propósito de incrementar la sustentabilidad de la matriz energética de nuestra operación a precios competitivos. Desde la puesta en marcha de la compañía, el año 2000, integramos sistemas de autogeneración mediante el frenado de correas y, desde este año, contratos de energía de generación eólica.

En el corto plazo incorporaremos el suministro de energía solar fotovoltaica lo que nos permitirá durante el 2015 alcanzar más del 30% de nuestro suministro vía energía renovable no convencional- De la misma forma, en el mediano plazo incorporaremos generación hidroeléctrica de pasada, convirtiéndonos así en una compañía minera líder en el uso de fuentes de energía limpia”.

La planta fotovoltaica Javiera, ubicada en la Región de Atacama, ya se encuentra en construcción, y está previsto que complete su construcción en los primeros meses de 2015. El proyecto -que ocupará una superficie de 180 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y servirá para abastecer a Los Pelambres, compañía de extracción y producción de concentrado de cobre y molibdeno ubicada en la Región de Coquimbo. El contrato entre ambas empresas tendrá una vigencia de 20 años.

La planta tendrá una capacidad instalada de 69,5 MW DC y se estima que en su primer año de funcionamiento genere 179 GWh de energía limpia anual, abasteciendo alrededor del12% de las necesidades energéticas de Minera Los Pelambres, Cabe destacar que la planta obtuvo la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental en febrero pasado, tras un ágil proceso
de tramitación ambiental.

Acerca de SunEdison
SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE) es un líder mundial que está ayudando a transformar la generación, distribución y propiedad de energía. SunEdison produce tecnología solar y desarrolla, financia, instala y opera plantas de energía solar distribuida, entregando electricidad y servicios con valores predecibles a sus clientes residenciales, comerciales, gubernamentales y suministradores.

SunEdison también ofrece servicios 24/7 de administración de activos, monitoreo e informes para cientos de sistemas de energía solar a nivel mundial a través del Centro de Operaciones Renovables (ROC, por su sigla en inglés). SunEdison tiene oficinas en Norteamérica, Europa, Latinoamérica, África, India y Asia. Las acciones ordinarias de SunEdison se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con el símbolo “SUNE”.

Acerca de Antofagasta Minerals
Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado chileno, en 2013 fue el cuarto productor de cobre del país y el noveno a nivel internacional, con una producción de 721.200 toneladas en concentrado y cátodos de cobre; además de 9.000 toneladas de concentrado de molibdeno, y 293.800 onzas de oro.

Corresponde a una sociedad anónima cerrada, filial de Antofagasta plc, única empresa chilena que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange). Allí figura dentro de las 30 compañías con mayor capital bursátil, siendo parte del denominado FTSE 100. El control de Antofagasta plc pertenece a la familia chilena Luksic, que posee el 65% de su propiedad.

Sus operaciones mineras se ubican en la II y IV Región y corresponden a Minera Michilla, Minera Centinela y Minera Los Pelambres.

Temas Asociados