En un comunicado, el Colegio de Ingenieros de Chile se posicionó sobre las informaciones dadas desde por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en referencia a las alzas que se producirán en las cuentas de electricidad de entre un 4% y un 8% a fines de 2014.

Según la institución energética, «la subida sería producto de la aplicación tardía de los decretos de precio nudo de los años anteriores, decretos ingresados este año a la Contraloría. Esta situación no debiera repetirse para lograr un traspaso adecuado y no acumulativo de dichos cambios tarifarios a los consumidores».

[Cuentas de luz de cuatro millones de chilenos subirían entre 4% y 8%]

La lectura del Colegio de Ingenieros es que a la anterior distorsión en los traspasos de precio, «se une a los problemas estructurales de falta de inversión en nuevas centrales de generación eléctrica y la escasa competencia en el sector que impide la expansión de la oferta». Además, el comunicado detalló que existe déficit de centrales de base para abastecer la creciente demanda, lo que finalmente se traduce en altos precios de electricidad y pérdida de competitividad.

«En opinión del Colegio de Ingenieros los decretos tarifarios de precios nudos, subtransmisión y próximamente los decretos de transmisión troncal debieran enviarse inmediatamente a Contraloría para su toma de razón y evitar estos efectos acumulados en los consumidores y en las empresas eléctricas», concluyeron.