En el marco de la Cena Anual de la Energía, Rodrigo Castillo, director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., manifestó que “hoy sabemos que el precio de la energía, en los próximos años, aumentará de forma importante no solo para los chilenos comunes que a esta hora están en sus casas, sino que también para todos los sectores que requieren este tipo de energía para su desarrollo. El tiempo perdido no vuelve atrás. Los próximos cinco o seis años serán muy difíciles pues sabemos que los esfuerzos de hoy comenzarán a dar todos sus frutos, seguramente, solo a partir de 2020 o aun más tarde”.

La autoridad gremial recordó que “las autoridades aquí presente saben, tan bien como nosotros, que los esquemas de regulación tarifaria de nuestro país, correctamente por lo demás, están diseñados de manera tal que cada vez que el precio de la energía aumenta, las empresas distribuidoras debemos absorber una parte importante de ese mayor costo, el que afecta directamente nuestros ingresos. Así, por convicción y también por incentivos económicos reiteramos, no nos da lo mismo el precio de la energía, sino por el contrario, nuestro propio destino es el mismo del de nuestros clientes”.

Junto a lo anterior, Castillo resaltó que “el país requiere más energía, al menor precio posible, usando todos nuestros recursos disponible: hídricos, eólicos, solares y tantos otros con que nos ha dotado la naturaleza, y debemos hacerlo de forma sustentable. Y tan importante como esto, requiere sistemas de transmisión y subtransmisión capaces de transportar esta energía”.