(AméricaEconomía) La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) reveló este viernes que la producción nacional de carbón entre enero y marzo de este año creció 33,8% frente al mismo período de 2013. De este modo, llegó a 24,6 millones de toneladas.

De acuerdo con la entidad, del total producido en el primer trimestre, un 93,4% estuvo concentrado en departamentos como Cesar y La Guajira. Entretanto, el 6,6% atiende a la extracción del mineral en el interior del país (se produjeron 1,6 millones de toneladas en Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá).

Adicionalmente, la ANM explicó que en el arranque de este año el 97% de la producción de carbón se envió a mercados internacionales, mientras que el porcentaje restante atendió la demanda nacional (cementeras, metalúrgicas y compañías termoeléctricas).

“Las exportaciones pasaron de 17,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2013 a 15,1 millones de toneladas en igual periodo de 2014, con una disminución del 13,1%. Dicha reducción fue el resultado de las restricciones impuestas por las autoridades ambientales reflejadas en la suspensión de cargue de buques en los Puertos de Drummond y Colombian Natural Resources (CNR) en el primer trimestre de 2014”, explica un documento de la ANM.

En cuanto a la producción de oro, la autoridad minera explicó que en el primer trimestre de 2014 esta cayó 7%, registrando 445.543,59 onzas Troy. “Este comportamiento tuvo relación con el menor precio del dólar y con las preferencias del mercado de invertir en otros valores diferentes al oro”.