(Pulso) La agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo que considera “positivo” para su valoración crediticia de Perú un paquete de medidas que el gobierno del presidente Ollanta Humala lanzará para reactivar la economía e impulsar la débil inversión privada.

La economía local se está desacelerando ante el pobre desempeño del sector minero, por una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China y en medio de una caída de los precios globales de los metales.

“Estas medidas son positivas y creemos que impulsarán la producción potencial y la inversión en el sector privado, ya que estas abordan la preocupación en la comunidad empresarial sobre los trámites burocráticos que han afectado negativamente el sentimiento económico”, dijo Moody’s en su reporte.

El gobierno ha afirmado que el paquete de medidas aportaría de 1,5 a 3 puntos porcentuales al crecimiento en los próximos dos o tres años, y destrabará por los menos US$11.000 millones en proyectos en el sector de hidrocarburos.

Moody’s reconoció el “esfuerzo” del gobierno para estimular la actividad económica y diversificar la base productiva después de afirmar que el crecimiento económico se moderará este año luego de registrar una tasa promedio de 6,7%  entre 2010 y 2013. “Estimamos que el crecimiento probablemente se moderará al 5,2% en el 2014”, agregó.

La actividad económica creció en abril un 2% interanual, su menor ritmo desde octubre de 2009.

Actualmente, Moody’s tiene un panorama positivo de crédito para Perú, con una calificación Baa2, por sus políticas pro mercado y su sólida gestión fiscal.

A fines de marzo la agencia dijo que Perú, junto a Uruguay, serían los primeros países de Latinoamérica que consideran para una posible alza en su calificación soberana.