Junto con el estado de desarrollo de los proyectos de generación, en el marco de ElecGas 2014 la industria abordó la situación que se experimenta a nivel del sistema de transmisión.

Es así como Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, analizó el Estudio de Transmisión Troncal (ETT) 2015-2018, el que está actualmente en desarrollo, cuyo informe final estaría disponible hacia fines de octubre de este año.

Respecto al SING, indicó que dicho sistema será más grande en materia troncal, posibilitando por ejemplo una mayor inclusión de ERNC. Además se estaría considerando el desarrollo de un par de líneas nuevas.
En relación al SIC, destacó el surgimiento de una nueva línea entre Alto Jahuel y Polpaico, por su rol para garantizar el suministro eléctrico en la zona central, junto con la ampliación de subestaciones.

En ese contexto, Eric Ahumada advirtió la relevancia de debatir respecto a cómo definir la franja troncal de transmisión, de manera que dicho aspecto no implique un obstáculo para los nuevos desarrolladores.

Destacó que la transmisión troncal es un facilitador de la competencia y pieza relevante de la seguridad del suministro, aunque recordó que no es posible considerar una expansión programada del sistema de transmisión si es que no hay claridad respecto a los proyectos de generación (tamaño, tecnología, fecha de entrada).

Además cuestionó el hecho de que los planes de expansión no estén abordando las mitigaciones futuras de los impactos sociales y medio ambientales; junto con el hecho que las bases de licitaciones no garantizan los aspectos técnico-económicos que se le exigen a los proyectos.