Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, sostuvo que si el proyecto hidroeléctrico HidroAysén se hubiera puesto en marcha el año pasado, como estaba contemplado originalmente, en el SIstema Interconectado Central (SIC) se generaría una considerable reducción de los costos marginales.

El experto realizo el Taller “El Negocio Eléctrico, sus etapas y precios”, que se inscribe dentro del XIII Encuentro Energético Elecgas 2014, que se desarrollará este martes 13 de mayo en el Centro Parque del Parque Araucano, en Las Condes.

Al mostrar un gráfico sobre la relación entre la demanda y el costo de abastecimiento en el SIC, Aguirre explico que la curva de oferta en esta zona reflejarían costos más bajos respecto a los que actualmente existen, porque los costos marginales van subiendo a medida que sube la curva de oferta.

“Si se agranda la curva de oferta en tecnologías eficientes, como es la hidroeléctrica, lo que se hace es bajar fuertemente los costos marginales”, preciso.

El especialista aclaro de todas maneras que no se puede definir a priori el nivel de reducción de precios en el mercado, ya que está sujeto a las cambiantes condiciones del mercado internacional.