En el marco de la cena anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Alfredo Solar, presidente de la gremial, destacó la importancia que la entidad ha adquirido en sus diez años de historia, llegando actualmente a contar con 120 asociados, de los cuales resaltó el reciente ingreso del Consejo Geotérmico, instancia que reúne a las diversas empresas vinculadas a dicha fuente energética.

El presidente de Acera se refirió además al creciente desarrollo de las ERNC en Chile, detallando que actualmente superan los 1.000 MW instalados, y haciendo hincapié en el trabajo que están realizando para que las ERNC puedan participar en las licitaciones que realizan las distribuidoras eléctricas.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, manifestó que actualmente hay 800 MW de ERNC en construcción, ante lo cual surge el desafío de ver cómo ir integrando al sistema dichas fuentes de energía, considerando sus particularidades técnicas.

En su intervención, Finat se refirió además a las diversas acciones que Acera llevó a cabo durante el 2013, como por ejemplo la participación en la iniciativa Escenarios Energéticos, y el interés en colaborar en la elaboración de los reglamentos de normativas como la ley 20/25, entre otros focos de trabajo.

Participantes

Entre los asistentes a la actividad, que se llevó a cabo en CasaPiedra y que contó con la participación de alrededor de 150 asistentes, entre autoridades y ejecutivos del sector de las ERNC, destacó la presencia del ministro de Energía Jorge Bunster, quien indicó que “Chile es rico en las energías del futuro”, destacando la relevancia y aporte de las ERNC al desarrollo del país.

Vinculado a dicho aspecto, la autoridad se refirió al apoyo que se está entregando a ese tipo de energías, mediante iniciativas como la ley 20/25 y los diversos concursos e instrumentos de fomento que el Gobierno ha llevado a cabo.

A los dichos del secretario de Estado se sumaron las declaraciones que realizó Adán Carimán, lonko de la comunidad Admapu Molcheñancu, quien destacó el rol que el pueblo mapuche puede llevar a cabo en lo referido a apoyar el desarrollo de las ERNC, poniendo como ejemplo los vínculos de colaboración que poseen con la empresa Mainstream.

El personero mapuche, junto con expresar la disposición de su pueblo a colaborar con las empresas del ámbito de las ERNC en la concreción de sus proyectos, invitó a los asistentes a la cena a participar en la 1° Feria de Energías Renovables, Medio Ambiente y Pueblos Originarios, la que se llevará a cabo el 11 y 12 de abril próximo en la comuna de Mulchén, Región del Biobío.