Desafíos de la gran minería subterránea o gestión de activos basada en gestión de riesgos, fueron algunos de los temas analizados en las presentaciones de la XV versión del Encuentro Gestión de Activos Físicos (EGAF) realizado en el Complejo Andrónico Luksic, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento organizado por el Laboratorio de Gestión de Activos UC (PAMLAB) tenía como objetivo exponer nuevos métodos y tendencias que favorecen la optimización de procesos productivos y de gestión de equipos y en cuyas temáticas analizadas se incluyeron problemas y desafíos existentes en la industria nacional; modelos matemáticos para apoyo a toma de decisiones, y discusión de barreras y potenciales colaboraciones entre la industria y la universidad.

Entre las ponencias destacaron las del profesor del departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto, Andrew Jardine, quien analizó la importancia de la evidencia en la toma de decisiones en gestión de activos físicos, así como también la del vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Francisco Carvajal junto al gerente de Operaciones de la división El Teniente de Codelco, Mauricio Larraín.

La jornada también incluyó la presentación de casos prácticos de estudiantes de carreras vinculadas a la gestión de activos físicos de esta casa de estudios, en los cuales se presentaron materias como el oportunismo en el mantenimiento: estudio de caso de camiones mineros y Optimización del reemplazo preventivo de cables en Palas Eléctricas.

Cabe destacar que El EGAF está dirigido a quienes sean responsables de la gestión de equipos, incluyendo su operación, mantenimiento, gestión de repuestos, así como el diseño de sistemas de ingeniería. Desde el lado académico, en tanto, este encuentro está enfocado a profesores y alumnos en especialidades asociadas a la gestión de equipos y sistemas productivos.