(Xinhua) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará US$34,4 millones para impulsar en México el desarrollo de la industria de la energía geotérmica, informó este martes el secretario (ministro) de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar el Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, que este día inició y concluirá mañana, el funcionario del gobierno federal mexicano explicó que ese dinero forma parte de un mecanismo financiero de cobertura de riesgos para dar apoyo y seguridad a los inversionistas privados.

A la aportación del BID se agregarán 150 millones de pesos (unos US$11,5 millones) provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía del gobierno federal, indicó.

La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Actualmente, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en muchos lugares del mundo.

Codwell adelantó que para llevar a cabo ese programa en el país, en breve el presidente Enrique Peña Nieto presentará una propuesta legislativa, con el fin de que el sector privado mexicano pueda invertir en esta industria.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, adelantó que en coordinación con la Sener, ya trabaja para definir las normas y reglas que permitan la explotación de la geotermia en el país, lo cual contribuirá a reducir la emisión a la atmósfera de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El desarrollo de esta industria propiciará, sin duda, el bienestar de la población mexicana, ya que se ayudará a la transición hacia el uso y consumo de energías y combustibles limpios, es decir, menos dañinos para los habitantes en general.

Guerra Abud destacó que el Centro de Investigación Mario Molina ha llegado a la conclusión de que la energía geotérmica debe ser la del futuro en México, ya que no es intermitente y se encuentra prácticamente en todo el territorio mexicano.

En su oportunidad, el subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Luis Aburto, dijo que de los más de 20 países que utilizan este tipo de energía, Méxio ocupa el cuarto lugar, con un total de 850 megagattw que permite cubrir las necesidades de más de seis millones de personas.

Fuente / Xinhua