Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Importante taller sobre Convenio 169 de la OIT se llevará a cabo en Antofagasta

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, obliga a la consulta efectiva que se debe realizar a las comunidades indígenas en caso de que los proyectos de impacto ambiental afecten sus territorios.

(AIA) Con el fin de conocer los alcances del Convenio 169 en la industria minera se llevará a cabo un importante taller organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

El Convenio, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten está dirigido a ejecutivos y profesionales de las áreas de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Asuntos Externos de las empresas, y estará a cargo del abogado experto en Legislación Indígena y Políticas Públicas Sebastián Donoso, quien además fuera ex Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno.

En la ocasión se abordarán los aspectos más importantes del Convenio y su relación con la industria minera al establecer un nuevo escenario. También se conocerán otros estándares internacionales y se abordará en profundidad el tema de las empresas y los pueblos indígenas, en especial en torno a los desafíos y cómo aplicar correctamente el Convenio en proyectos de inversión y la regulación de la consulta indígena de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Por último se tocará el tema de los avances en la implementación de la nueva consulta indígena.

Esta actividad se realizará el viernes 11 de octubre a desde las 8:45 horas.

Más información y consultas a Karla Urbina, e mail: karlau.codetia@aia.cl ó al fono: 55-2454387

Fuente / AIA

Temas Asociados