Chilectra Por quinto año consecutivo y en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Chilectra, filial del Grupo Enersis, distinguió a 10 mujeres que se han destacado en sus distintos ámbitos de acción, desde su aporte al Medio Ambiente, la Eficiencia Energética, la Educación y la Familia, hasta el Emprendimiento, la Innovación y el Arte, entre otras categorías, por su contribución al desarrollo social del país.

Tamara Acosta, Constanza Santa María, Antonia Lehmann, Cecilia Rovaretti, Ana Luisa Jouanne y Annie Dufey, entre otras, son algunas de las galardonadas (ver todos los perfiles más abajo).

Las 10 galardonadas que se hicieron acreedoras del premio “Energía de Mujer 2011”, fueron seleccionadas por un jurado autónomo, compuesto por importantes personalidades provenientes de diversos sectores del quehacer nacional y que estuvo encabezado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

En la oportunidad, el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro, indicó que “con orgullo hoy vemos mujeres instaladas en las altas esferas en los más diversos ámbitos, quienes no sólo ocupan un destacado papel en lo político, social, cultural y económico, sino que además trabajan incansablemente para impulsar el desarrollo social, familiar y comunitario del país”.

Con esta iniciativa, Chilectra refuerza su compromiso con la ciudad y el país, contribuyendo a fortalecer el rol que la mujer desempeña en nuestra sociedad.

Más de 50 mujeres ya han sido reconocidas

Ministras de Estado, representantes de las artes, comunicadoras, destacadas profesionales, dirigentas sociales, emprendedoras, entre otras, han sido reconocidas por Chilectra en su tradicional premiación anual “Energía de Mujer”, reconocimiento que se ha consolidado en el tiempo.

Entre las mujeres que ya se han hecho merecedoras de esta distinción, se encuentran Soledad Onetto, Mercedes Ducci, Vivi Kreutzberger, Ana María Cummins, Mónica Pérez, Catalina Saavedra, Pilar Vergara, María Angélica Prats, Consuelo Saavedra, Ana Lya Uriarte, Paulina Urrutia, Mónica Rincón, Ximena Casarejos, Karen Poniachik, María Elena Wood, Erika Zamorano y Carmen Romero, entre otras.

Reconocimientos “Energía de Mujer 2011”

Arte, música y letras: Tamara Acosta

Una de las actrices más talentosas de teatro, cine y televisión del país. Debutó en 1994 en la teleserie “Top Secret”. Sin embargo, fue en la teleserie Sucupira donde su carisma y calidad actoral sorprendió a la industria televisiva y cinematográfica. Su consagración definitiva vino con “El Desquite”, largometraje dirigido por Andrés Wood, que evoca el Chile rural del siglo XX. Su interpretación fue reconocida con premios a la mejor actriz en el Festival de Cine de Damasco y en el VI Festival Iberoamericano de Cine (FIC 2004) en Santa Cruz, Bolivia. En 2000, recibió el Premio Altazor a la mejor actriz por sus actuaciones en “El Desquite” y “El Chacotero Sentimental”. También fue distinguida como mejor actriz en los festivales de de Cine de Cartagena y de Lima por su participación en “La Fiebre del Loco”; y en Chile con el Premio APES como mejor actriz por su rol en “Te Amo (Made in Chile)”. En 2005, ganó nuevamente el Altazor a la mejor actriz de cine por la película “Machuca” y en 2009 y 2010 recibió el Altazor en la categoría mejor actriz de televisión por la serie Bicentenario “Los 80”.

Periodismo: Constanza Santa María

Periodista de la pontificia Universidad Católica de Chile. Comenzó su carrera televisiva como reportera del Departamento de Prensa de Canal 13, donde ha conducido los principales noticiarios del canal y diversos programas políticos. Merecedora de la beca Fullbright para realizar un magíster en periodismo televisivo en la Universidad de Columbia, obtuvo el premio al mejor proyecto de título de su generación con un documental sobre la Isla de Vieques en Puerto Rico, material que fue comprado por la red de televisión norteamericana Public Broadcasting Service. También se desempeñó como periodista en la sección Economía y Negocios de El Mercurio, en CNN en Español y fue corresponsal de prensa de Canal 13 en Europa. Su vida también ha estado ligada al mundo docente, dictando la cátedra de Edición en Televisión del magíster en Dirección y Edición Periodística de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Paralelamente, ha sido parte del Consejo Directivo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central.

Trabajo con la Comunidad: Ana Luisa Jouanne

Periodista y docente de la Universidad Católica de Chile. Conoció de cerca los estragos que causa la drogadicción en las familias de los sectores sociales más vulnerables, y la casi nula posibilidad de rehabilitación, principalmente por factores económicos, cuando caen en este flagelo. Al presenciar de cerca esta realidad, decidió asumir un rol activo en la Corporación Esperanza, entidad creada por su marido y senador por la Primera Región Jaime Orpis. Desde ahí, ha contribuido a la rehabilitación de cientos de personas, a través de la apertura de distintos centros de acogida. Actualmente, la corporación cuenta con seis sedes: cuatro en Santiago, una en Iquique y otra en Arica. En ellos, se ofrecen soluciones variadas, pensadas en la persona, de manera que los beneficiados puedan complementar sus terapias y reinserción con su quehacer diario. Por otra parte, su gestión ha sido fundamental para lograr el autofinanciamiento de esta importante obra de ayuda social.

Medio Ambiente y Eficiencia Energética: Annie Dufey

Mujer con destacada trayectoria en materia medioambiental. Su vasta experiencia asesorando a diversas empresas y organismos público-privados, tanto a nivel nacional como internacional, la convierten en una de las voces autorizadas para debatir sobre políticas medioambientales y energéticas en el país. Economista de la Universidad de Chile y Master of Arts en Políticas de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Sussex del Reino Unido. Desde la Fundación Chile implementó, a través de diversas redes de colaboración, la promoción y facilitación del debate público en torno a energía, sustentabilidad y cambio climático. En ello ha sido clave su experiencia en la discusión y reflexión de estos temas, con el fin de impulsar la transición de Chile hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Comunicación Social: Cecilia Rovaretti

Periodista y conductora del matinal “Una Nueva Mañana” de Radio Cooperativa. Nacida en Córdoba, Argentina, antes de radicarse en Chile realizó una carrera radial en Francia. En Chile, también fue editora de Revista Caras y comentarista de espectáculos en el matinal “Viva la Mañana” de Canal 13. En 2008, formó parte del jurado folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Actualmente, su voz es un clásico en las mañana de radio Coooperativa, donde conduce un espacio de amena conversación, que incluye comentarios sobre actualidad, música y entrevistas.

Urbanismo: Antonia Lehmann

Es una de las arquitectas más destacadas del país, Premio Nacional de Arquitectura 2004 y titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reconocida internacionalmente por algunos de sus edificios, Antonia Lehmann, tiene una preocupación social, a través de la creación –junto a otros arquitectos- de la Fundación Mi Parque, con la cual entregan una mayor dignidad a los habitantes de los sectores más vulnerables, poniendo énfasis en la importancia de las áreas verdes en la calidad de vida de las personas. La falta de áreas verdes no sólo es un problema estético, sino que deteriora la vida comunitaria, aísla a los vecinos y deriva en malos hábitos en los niños y jóvenes. La Fundación Mi Parque toma lo que es considerado “tierra de nadie” e intenta liderar el “Chile del mañana” en donde la dignidad de las personas pasa a ser entendida como un complemento entre la casa y su entorno. A la fecha, se han realizado más de 19 proyectos, los que totalizan más de 31 mil m2 de áreas verdes, beneficiando a más de 37 mil personas.

Aporte a la Educación: Verónica Cabezas

Ingeniera y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia. Además es investigadora en temas de políticas educativas y consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de evaluación de programas. Como emprendedora social ha fundado dos notables iniciativas, tales como la Fundación Enseña Chile y Elige Educar, cuyo objetivo es llevar profesores de excelencia a la salas de clases de los colegios más vulnerables, así como también atraer más y mejores alumnos a las carreras de pedagogía, con el propósito de resolver la problemática de la desigualdad de la educación en el país, entregando la misma calidad de enseñanza para todos.

Innovación: Gloria Montenegro

Botánica y profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, le llamó la atención que la miel de los panales nunca se pudriera, y sospechó que en ese fenómeno se podría encontrar la solución para otros problemas. Y así fue. Descubrió que la miel de ulmo contiene extractos de flavonoides, elementos químicos que funcionan como bactericidas y fungicidas, propiedades que pueden traspasarse a otros productos derivados. Su investigación ha dado como resultado un spray que se rocía en las plantas, que al ser natural no causa daño ni al medio ambiente ni a las personas que lo manipulan, evitando la contaminación por químicos, uno de los grandes problemas de la agroindustria. Su invento ya se encuentra patentando en Europa y Estados Unidos, y la profesional pretende extenderlo a otras áreas como los productos de limpieza para el hogar, y una línea de productos para bebé, que permitan desinfectar sin usar químicos nocivos.

Emprendimiento: Paula Goycolea y Senta Wachholtz

Como auxiliares de vuelo, y producto de sus continuos viajes, fueron observando con atención nuevas oportunidades de negocios en distintos países, con la idea de replicarlos en Chile, y así poder emprender como microempresarias. Así detectaron que en varias ciudades del mundo el servicio de cuidado de uñas, en formato express, era una tendencia de negocio creciente, con lo cual decidieron traerlo al país. Ahorrando los viáticos de los viajes reunieron el capital inicial, abriendo un local de 17 mts2 en la comuna de Las Condes. Han crecido en la medida de la demanda, lo que les ha permitido mantener el negocio con “números azules” y sin necesidad de créditos, lo que resulta una excepción en el mundo de las Pyme. El ser pioneras les permitió una expansión rápida del negocio. Hoy son propietarias de tres locales y además están desarrollando un sistema de franquicias, dando trabajo a más de 140 personas.

Mujer Chilectra: Carmen Gloria Fernández

Con sólo 19 años ingresó a Chilectra el año 1991 llena de sueños y aspiraciones. En la actualidad, con múltiples experiencias vividas y anhelos alcanzados, ha cumplido 20 años trabajando para la compañía. Inició su carrera laboral como operadora telefónica en el Servicio de Emergencia. Posteriormente, luego de demostrar su responsabilidad y profesionalismo, fue designada en el cargo de supervisora. Continuó avanzando a paso seguro y fue trasladada al Área de Fonoservicio, actual Área Atención Directa, donde se desempeña con éxito hasta la fecha. Pero no sólo destaca en el ámbito profesional. Además es deportista y ha dado muestras de gran sensibilidad humana. Ha participado en todas las olimpiadas del Grupo Enersis y con posterioridad al terremoto del 27 de febrero de 2010, no dudó en trasladarse a Coronel, en la Octava Región del país, para ayudar a los damnificados.

Jurado 2011

Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)
Pauline Kantor, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario
Francisca Valdés, Directora de Mujeres Empresarias
Eugenio Tironi, Gerente General de Tironi y Asociados
Paola Visintini, Gerente de Comunicación de Chilectra
Juan Pablo Larraín, Gerente de Comunicación de Enersis

Fuente / Chilectra