(Ministerio de Minería) Un total de 59 ofertas en proyectos de exploración recibió el Ministerio de Minería, en el marco del quinto proceso de licitación geotérmica. En esta oportunidad fueron 9 las empresas participantes. Este concurso es un esfuerzo del gobierno para posicionar a Chile como destino de la inversión geotérmica internacional.

El ministerio de Minería calificó como ‘un éxito’ el quinto proceso de licitación geotérmica que convocó a 9 empresas para la adjudicación de 20 concesiones de exploración en el país.

Las 20 nuevas áreas licitadas para la exploración geotérmica ofrecen una clara oportunidad de inversión para las empresas que quieran asumir el desafío, garantizado por un marco legal claro y que asegura derechos y establece obligaciones para los concesionarios.

En esta oportunidad fueron 9 las empresas que participaron en el llamado a licitación por estas áreas de exploración, entre ellas 5 filiales de empresas extranjeras con importante trayectoria en el desarrollo de proyectos geotérmicos a nivel mundial.

El ministerio de Minería, de acuerdo a la ley N° 19.657 y su reglamento, lleva a cabo todo el procedimiento de concesiones de exploración y explotación geotérmicas, lo que involucra a su vez la elaboración y llamado a licitación de dichas áreas.

Las áreas licitadas fueron Volcan Tacora, Licancura 1, Licancura 2, Licancura 3, Aucan I, Aucan Ii, San Pablo Ii, Alitar, Tuyajto 1, Tuyajto 2, Tuyajto 3, Tuyajto 4, Juncalito 1, Juncalito 2, Laguna Verde, Colimapu, Calerias, Necul, Calabozo Y Sollipulli. El proceso finalizó el presente 24 de agosto con la apertura de las propuestas.

El fuerte crecimiento de la demanda energética y la oportunidad de emplear fuentes limpias, indican que la generación eléctrica en base a la energía geotérmica deberá tener un rol significativo en el crecimiento del parque eléctrico en el mediano y largo plazo.

Hoy el Gobierno de Chile tiene el desafío de promover la exploración de la geotermia en el país, atraer a las empresas a invertir en este sector y crear las condiciones para que la explotación de los recursos sea integral, captando todos los usos y potencialidades que esta fuente de energía puede entregar a la nación.

Con este proceso el Ministerio de Minería puede asegurar que ‘la alternativa de generación geotérmica en Chile’ se encuentra en un proceso de franco desarrollo a través de distintos agentes del mercado nacional e internacional, más aún cuando la explotación de los yacimientos geotermales permite no sólo producir electricidad, sino también vapor, agua caliente y calefacción.

Empresas Participantes

Magma Energy Chile Ltda.

Filial chilena de Magma Energy Corp. Empresa canadiense de energía geotérmica, que cuenta con un financiamiento total de alrededor de US$ 23.000.000.-, Ha centrado su trabajo en la exploración, desarrollo y operación de proyectos de energía geotérmica a nivel mundial. La empresa actualmente es propietaria de una planta geotérmica en funcionamiento y una amplia cartera de prospectos de exploración geotérmica y proyectos de desarrollo en Argentina, Chile, Nicaragua, Perú y en el oeste de EE.UU., y está ampliando su cartera de proyectos en todo el mundo.

Polaris Energy Chile Ltda.

Filial chilena de Polaris Geotérmica Inc. Empresa listada en la TSX canadiense. Actualmente está abocada al desarrollo de proyectos de energía geotérmica en América Latina. Polaris es titular de la concesión geotérmica de San Jacinto Tizate en Nicaragua, proyecto que involucra alrededor de US$ 270 millones de inversión.

Ormat Andina S.A.

Representante en Chile de Ormat Technologies, Inc, (NYSE: “ORA”), empresa dedicada a integrar verticalmente todo el proceso que involucra la energía geotérmica, desde la exploración de campos hasta la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica a partir del recurso geotérmico. Tiene presencia en distintos países, tales como, Nueva Zelandia, Turquía, Estados Unidos, Islandia, Nicaragua, El Salvador, China, Japón y Filipinas.

Colbun S.A.

Colbún es una empresa de generación eléctrica de capitales chilenos. Tiene una capacidad instalada de 1.274 MW de origen hidráulico y 1.236 MW de fuente térmica (Total: 2.514 MW). Opera en el Sistema Interconectado Central, donde representa cerca del 28% del mercado, siendo la segunda empresa más grande. Posee 20 centrales eléctricas, distribuidas en las zonas centro y sur de Chile. Colbún tiene clientes regulados, como algunas distribuidoras de electricidad; así como libres, como grandes empresas mineras e industriales.

Energía Andina S.A.

Es un consorcio de exploración y desarrollo de energía geotérmica, constituido por la petrolera estatal ENAP con una participación del 40% y la minera del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals S.A., con un 60% de participación accionaria. En estos momentos Energía Andina S.A. se encuentra explorando el potencial geotérmico de la zona de Tinguiririca, Región de O’Higgins.

Origin Energy Chile S.A.

Filial Chilena de Origin Energy de Australia, empresa líder en la integración energética desde la exploración hasta la generación eléctrica. Con más de 140 años de historia en Australia actualmente posee 4000 empleados en Australia, Nueva Zelandia e Islas del Pacífico, con más de 3 millones de clientes y más de 105.000 accionistas. Origin es una de las compañías top 50 en la ASX en exploración, generación y distribución de energía.

Empresa Nacional de Geotermia S.A.

El 6 de abril de 2005 ENAP suscribió un acuerdo con la compañía italiana Ente Nazionale per l’Energia Elettrica (ENEL), para el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia en Chile. La operación se llevó a cabo mediante la firma de un contrato de compraventa de acciones, por el que ENEL adquirió para sí el 51% de la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), sociedad en la que ENAP posee el 49% restante.

Serviland Minergy S.A.

División de proyectos mineros y energéticos de ECM Ingeniería S.A. Empresa de capitales chilenos que posee inversiones en proyectos mineros de carbón y hierro. Junto a un equipo técnico chileno y extranjero se presentan como proponentes por primera vez en geotermia.

HotRock Chile S.A.

Filial chilena de HotRock Limited de Australia, empresa que posee la mayor superficie de exploración geotérmica en dicho país. Es una de las empresas líder a nivel mundial en energía limpia mediante la adquisición, desarrollo y operación de proyectos geotérmicos.

Fuente: Ministerio de Minería.