El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías dijo que su gobierno asume con responsabilidad el apagón nacional del pasado lunes y garantizó el pleno funcionamiento de este sector. Prometió que para el año 2011, Venezuela tendrá el mejor sistema eléctrico del continente. Dichas afirmaciones las realizó este jueves, durante la celebración de un comité central de Planificación y Sector Eléctrico, en el Palacio de Miraflores.

Al respecto, aseguró que la Corporación Eléctrica tiene proyectos a corto plazo que permitirán dar un margen de seguridad de oferta por encima de la demanda eléctrica y así no vuelva a ocurrir eventos similares. “No deben ocurrir apagones y estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir, tengan la certeza de que estamos trabajando de día y de noche… Aquí estamos frente al timón”.

El Ejecutivo señaló que hay causas profundas y estructurales en el sector eléctrico y que han sido problemas heredados. Asimismo, en una autocrítica, admitió que “no se ha ido a la velocidad requerida”, pero resaltó que el incremento del consumo eléctrico se debe al aumento del poder adquisitivo de los venezolanos. “En estos últimos cuatro años, el crecimiento del país está por encima del 10%, eso casi ningún país del mundo lo puede presentar, si llevas eso a lo concreto, al impacto real, cuántos edificios se han construido, cuántas viviendas, cuántos centros comerciales, cuántos silos, frigoríficos, escuelas bolivarianas, sistemas de Metro, cuánto energía chupa el Metro, el ferrocarril, todo eso es energía. No hemos ido al ritmo del crecimiento económico del país ni de la demanda”.

También señaló que si se revisan las cifras del consumo de artículos electrodomésticos se podrá observar que ha habido un notable incremento en los últimos años. “Hay un incremento bárbaro en cuanto al consumo”. En este sentido, exhortó al vicepresidente Ramón Carrizales y al presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, “a hacer mayores esfuerzos de concientización, salir de la cultura del derroche”, para que se racione la electricidad.

El mandatario reafirmó que su gobierno ha comenzado “un conjunto de obras que van acercando y creando una mayor seguridad energética. Se trata de obtener un margen de seguridad entre la oferta, la generación y la demanda que va a seguir creciendo, se trata de crear un mayor colchón de seguridad”. Destacó la construcción de represas para la generación de electricidad y la termoeléctrica en el Zulia durante su gestión.

GENERACIÓN ELÉCTRICA SE INCREMENTARÁ

De igual forma, el presidente Chávez informó que la generación de energía eléctrica en el territorio venezolano se incrementará en mil 335 megavatios con la inauguración y modernización de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas para los últimos 3 meses de este año.

En este sentido, destacó las inauguraciones de las plantas termoeléctricas Josefa Camejo en el estado Falcón, la cual generará 450 megavatios que servirán para cubrir la demanda de este estado occidental, el cual posee una mayor demanda de energía a la que se le suministra. Esta obra se irá inaugurando por etapas, la primera en septiembre con la generación de 150 megavatios; la segunda en octubre con 150 megavatios y por último en diciembre los 150 megavatios restantes.

El jefe de Estado recordó que estas inversiones buscan recuperar la capacidad generadora eléctrica, la cual había sido abandonada por las anteriores administraciones que no realizaban el aporte necesario para el mantenimiento de la capacidad instalada de 22 mil 400 y que producto de la desinversión de los gobiernos anteriores había llegado al mínimo.

Fuente: 2001 – Venezuela