El regulador colombiano de hidrocarburos -ANH- adjudicó 9 de los 13 bloques en oferta en la ronda Caribe por licencias de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos, anunció el regulador en un comunicado.

ANH tiene como objetivo firmar los contratos del 2 al 17 de octubre.

La petrolera estatal Ecopetrol se adjudicó los siguientes bloques como operador: RC#11, al norte del campo Guajira operado por la multinacional Chevron con un porcentaje de producción como regalía de 3% para ANH y un compromiso de inversión de US,3 millones en la primera etapa; el bloque adyacente RC#12 con una regalía de 15% para ANH y una inversión inicial de US,3 millones; y el bloque RC#9, también cerca de Guajira, con una regalía de 5% para ANH y US,3 millones en inversiones. Ecopetrol es el operador de RC#9 en virtud de una empresa mixta en partes iguales con ONGC Videsh de India.

ONGC Videsh se adjudicó los siguientes bloques como operador: RC#10, norte de Guajira, en una empresa mixta de partes iguales con Ecopetrol y un porcentaje de 2% para ANH e inversiones por US,3 millones; RC#8, oeste de Guajira con un porcentaje de 4% para ANH y un compromiso de inversión por US,3 millones. ONGC posee un 40% de RC#8, mientras que Ecopetrol posee un 40% y Petrobras Colombia el porcentaje restante.

Petrobras Colombia, filial de la energética federal brasileña -Petrobras se adjudicó los siguientes bloques como operador con una participación de 40% en los consorcios: RC#7, entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena, con un 11% para ANH y una inversión inicial de US,3 millones en sociedad con Ecopetrol (30%) y Hess (30%); y el bloque de aguas profundas RC#6 con un 2% para ANH y una inversión inicial de US,3 millones junto con Ecopetrol (30%) y Hess (30%).

BP Exploration, filial de la multinacional BP, operará los siguientes bloques: RC#5, norte de Cartagena, con un 12% para ANH y una inversión inicial de US,8mn; y RC#4, al norte de las islas Rosario, con un 16% para ANH y una inversión inicial de US,5 millones. BP Exploration posee un 35% en el último bloque en conjunto con Ecopetrol (35%) y Petrobras Colombia (30%).

ANH no recibió ofertas por los siguientes bloques: RC#1 en la costa caribeña sur de Colombia; RC#2, al norte de RC#1; RC#3 al norte de RC#2; y RC#13 en la costa caribeña norte de Colombia, según una vocera de ANH. El regulador no ha tomado una decisión oficial respecto de licitar los bloques en una ronda separada.
Fuente: BNamericas.