Tras el inminente alza del precio del gas argentino a las empresas chilenas, surge en la II Región una posible alternativa de energía renovable no convencional, luego que la empresa Geotérmica del Norte solicitara al ministerio de Minería la concesión de explotación en la zona aledaña al campo geotérmico El Tatio, actividad que podría reemplazar en el futuro al recurso trasandino en la actividad industrial y doméstica del país.

La solicitud se presentó luego que el consorcio, conformado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la italiana ENEL y Codelco, iniciaran en febrero pasado la fase de exploración de los reservorios La Torta y El Tatio, pese a la oposición de dos comunidades atacameñas que están a cargo de la administración del sitio para la actividad turística.

Según la subsecretaria del ministerio de Minería, Marisol Aravena “todo indica que hay energía geotérmica y que es suficiente para entregar energía más allá del uso doméstico, que puede ser para uso industrial. No se sabe cuántos megawatt, pero todo indica que existe suficiente cantidad de energía en El Tatio”, aseveró.

“Existe una empresa funcionando, estudiando, tiene una concesión de exploración y está en la etapa de pasar a concesión de explotación. Una vez entregada esta última, ellos tienen que someterse a un Estudio de Impacto Ambiental”, precisó Aravena, quien agregó que “no tendría por qué afectar (al turismo) porque se encontraría lejos del parque. La idea es que sea una convivencia amable, consentida. La empresa tiene que preocuparse en acercarse y hacer una difusión a la comunidad y a la región”.

Prioridad de Bachelet

Luego que el año pasado se iniciara una crisis sobre el abastecimiento y costo del gas argentino a Chile, ayer la Presidenta Michelle Bachelet en Antofagasta, dijo que “vamos a desarrollar distintas tipos de energía y ésta, es una región en lo particular, donde justamente el desarrollo de fuentes renovables de energía es una de las líneas de trabajo, que es muy importante no sólo para la región, sino que para el resto país”.

“Hemos planteado que queremos una política energética que tenga tres elementos fundamentales: uno de ellos es autonomía e independencia y eso, por la vía de generar múltiples tipos de energía; desarrollar estrategias con distintos países para garantizar el suministro, y explorar en Chile más posibilidades”, detalló en el salón José Santos Ossa, en la intendencia de Antofagasta.

Licitan 4 zonas para la explotación

Asimismo, en la comuna de Calama y San Pedro de Atacama, el ministerio de Minería inició un proceso de licitación de 4 reservorios para explorar energía geotérmica, que culmina el 20 de agosto, y que tiene como principal objetivo iniciar los estudios geoquímicos, geofísicos y geológicos para comprobar la capacidad energética que eventualmente pueda convertirse en una alternativa para el suministro eléctrico, tal como ya lo hizo Geotérmica del Norte S.A.

En este proceso se encuentran los sectores Alitar, Tuyaito, Estrella, Estrella I, y que en estos últimos dos casos están siendo solicitados por “varias empresas” para realizar trabajos de exploración, el primer paso para comprobar si es posible realizar actividad industrial.

Rechazo atacameño

Estas iniciativas son rechazadas por las comunidades atacameñas, quienes el año pasado tras la visita de representantes de la empresa se opusieron a cualquier intervención en la zona, puesto que consideran afectará la pristinidad y el paisaje que atrae a los turistas norteamericanos y europeos.

Una fuente dijo que “creo que hay un desconocimiento. Los atacameños piensas que va a haber una destrucción de sus espacios y sus entornos. No creo que sea estar en contra, por estarlo, es un desconocimiento y por eso es que hay que actuar coordinadamente con la comunidad local”.

La ministra de Minería, Karen Poniachik dijo hoy que “es un tema delicado”, sin referirse mayormente a la situación.
Fuente: La Tercera.