Las AFP aprovecharon el auge bursátil que vivió la bolsa local durante 2005. Y la mejor prueba de ello es que al 31 de enero de este año, los fondos de pensiones aumentaron en 9,6% su exposición en acciones de sociedades anónimas locales.

Así, las AFP pasaron de US0.439 millones invertidos hace 12 meses a poco más de US1.441 millones colocados hoy en instrumentos de este tipo, lo que equivale a casi el 15% del total de fondos que administra el sistema de pensiones local.

El sector favorito de las AFP fue el eléctrico, que -según los datos de la Super de AFP al 31 de enero- “pesa” más del 30% del total de las inversiones en empresas chilenas, cifra que en igual período de 2005 apenas superaba el 23%.

En contrapartida, las administradoras redujeron en forma importante sus inversiones en las firmas del sector telecomunicaciones e industria. Mientras en 2005 estos sectores representaban el 13% y 15%, respectivamente, del total de las inversiones en acciones locales, a enero de este año la cifra se redujo a 10% en el caso de telecomunicaciones y a 11% en el sector industrial.
Fuente: El Mercurio.