Enel, la principal empresa eléctrica de Italia, ofreció comprar a la española Gas Natural los activos que tendría que vender si llegase a concretarse la OPA hostil sobre Endesa España.

“Enel ha remitido a Gas Natural una carta de expresión de interés para comprar los activos que la compañía se vea obligada a desinvertir como consecuencia de las condiciones impuestas por el gobierno (español)”, apuntó Enel en un comunicado de prensa.

La empresa italiana señaló que si compra los activos de Gas Natural, su filial Enel Viesgo aumentaría de 4% a 13,5% su participación en el mercado español. Fulvio Conti, presidente ejecutivo de Enel, manifestó recientemente el interés que tiene su empresa por comprar todos los activos que podría vender Gas Natural dentro de España.

Gas Natural sólo confirmó la recepción de la carta. La gasífera ya cuenta con un pacto previo con la empresa Iberdrola para venderle sus activos, valorados entre US mil millones y US0,7 mil millones, negociado por las partes antes de la OPA. Esta operación fue muy criticada por las otras compañías eléctricas españolas.

El gobierno español no ha reaccionado ante el ofrecimiento de Enel a Gas Natural, el que debería ser visto por los servicios de competencia españoles y por los gobiernos de Francia e Italia, pues contempla el traspasado de activos también dentro de estas naciones.

El tres de febrero pasado, el gobierno español aprobó la OPA de Gas Natural, poniendo 20 condiciones para la materialización del acuerdo, entre las que contempla la venta de 4.300 megavatios de capacidad de generación y de las participaciones de Endesa en dos plantas regasificadoras.

Por otro lado, Emgesa, filial de Endesa Chile en Colombia se adjudicó -luego de una oferta pública- la opción de compra exclusiva de los activos de la Empresa Termocarta-gena en US7 millones, según un comunicado de la firma.
Fuente: La Tercera.