(España) Tanto Endesa como Gas Natural vieron ayer en el fallo del Tribunal de la Unión Europea contra la unión de EDP-ENI y GDP un importante aval a sus tesis opuestas sobre la oferta de compra (OPA) que les enfrenta. La eléctrica considera que se sientan las bases jurídicas contra la operación de la gasística, mientras que ésta opina que el fallo impulsa su plan de integrar Endesa.
La justicia confirma que Bruselas “es contraria” a las concentraciones de gas y electricidad, dijo un portavoz de Endesa. “No hay mucha diferencia con la OPA de Gas Natural por mucho que en la operación en Portugal esté la italiana Eni”, señaló. Resaltó que la gasística se personó en su día en la causa contra esa fusión.
Gas Natural interpreta, por su parte, que el fallo confirma que el mercado relevante es Portugal, y no la Península Ibérica. Recuerda que EDP, cuyo principal accionista es el Estado, controla más del 70% del mercado, y GDP, también pública, es un monopolio en un mercado no liberalizado.
Endesa y Gas Natural “son dos operadores complementarios en un contexto de mercados abiertos con pluralidad de competidores”, afirma la firma participada por La Caixa. Y apela a su plan de venta de activos, que es “claramente favorable a la competencia”, a diferencia de lo que sucedió en Portugal.

Fuente: El Periódico.